CHAEA y Estilo de Aprendizaje

Introducción

Es sabido que la familia es la primera escuela donde aprendemos. También  entiendo que cada individuo desarrolla formas especiales para recoger información y procesarla.  Desde esta perspectiva, cobra especial importancia la Teoría de los Estilos de Aprendizaje. La formación en el núcleo familiar determina, de alguna manera, lo que seremos en nuestro caminar hacia el futuro. En ese caminar, aprendemos la manera de emocionarnos,  la forma de pensar,  convencer y de mirar el mundo.

Mis padres siempre dejaron claros los valores, límites y normas para convivir al interior de la familia, de ahí, que la comunicación fue más directa y creo que también más transparente. Debo reconocer, eso sí,  que no fue muy democrática, más bien, autoritaria.

En base a lo anterior, mi estilo de aprendizaje está muy arraigado en mi núcleo familiar, el que estuvo marcado fundamentalmente por mi apego a las exigencias y demandas que la familia y sociedad, de alguna manera, imponían en el desarrollo de la formación educativa.

La asimilación de los conocimientos, la formación de hábitos, habilidades y capacidades, se fueron desarrollando en mí, desde la observación. Si bien no brillaba en las notas, era más bien del montón, si me destacaba en otras áreas, como las artes y la música.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, mi estilo de aprendizaje claramente está más relacionado con lo reflexivo-teórico y me siento muy identificada.  No creo que sea el mejor o peor estilo, sólo pienso que es el que, personalmente, me ha dado muy buen resultado.

También analizo distintos puntos de vista y observo detenidamente mis experiencias antes de tomar una decisión. Cuando voy a hacer alguna intervención, no importa de lo que se trate, debo sentirme muy segura de lo que voy a decir, normalmente no actúo por impulso.

Nunca me ha gustado ser el centro de atención, de hecho, en relaciones interpersonales, si no manejo muy bien un tema, prefiero guardar silencio.

Muchas veces tomo decisiones pensando en todo mi entorno, puede ser familiar, amigos o incluso trabajo, siempre pienso en no complicar al resto de las personas con mis decisiones.

Finalmente, creo que a través de la experiencia, cada uno busca sus propios métodos o estrategias de aprendizaje y estas estrategias que utilicemos variarán de acuerdo a lo que queramos aprender y cómo lo queramos aprender.  Por otro lado, la elección del método o estilo de aprendizaje, no garantiza su efectividad, pero observar y planificar son parte de mi estilo y dan forma a mi ser.

Mis Resultados del Cuestionario CHAEA

  • Reflexivo         :  14
  • Teórico            :  12
  • Pragmático     :    6
  • Activo              :    7

 Interpretación de mis Resultados

Reflexivo 14                                                                                                                             

Habitualmente me adelanto a todo, trato de planificar todo, no me gustan las cosas de última hora y me preparo para los inconvenientes que pudiera tener.

Tengo la convicción que muchas veces uno se lleva más trabajo de lo normal, pero también me tranquiliza saber que las cosas resultarán bien, si están planificadas y definitivamente no creo en eso de que “las cosas que no están planificadas resultan mejor”.

Teórico 10

Normalmente mi actuar es en base a códigos y normas establecidas.  Siempre he sido muy ordenada y estructurada.  En el colegio y liceo me caracterizaba por ser muy callada y tranquila. Mis trabajos los presentaba en forma impecable.

Pragmático 12

Los ejemplos y anécdotas son fundamentales para mi aprendizaje.  Debo destacar que hoy día también voy actuando sobre la experiencia y lo que voy observando.

Activo 7

Si me dan la opción de trabajar sola, la tomo inmediatamente, no me gusta depender de los demás, prefiero organizar mis tiempos y me gusta cumplir con los plazos, sin depender de terceros, sólo en este sentido, pues no tengo problemas para trabajar en equipo.

Gráfica de mis Resultados

Bibliografía

http://pitha7.wordpress.com/2009/02/11/3-%E2%80%93-estilos-de-aprendizaje-activo-reflexivo-teorico-pragmatico/

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/mod_honey_mumford.htm

http://www.slideshare.net/Mispowerpoints/estilos-de-aprendizaje

Experiencias personales vividas

Acerca de marcelaravena

Linda........
Esta entrada fue publicada en Comunicación Efectiva. Guarda el enlace permanente.

Responder

